Antonio Caro
Mi página personal

Antonio Caro es en la actualidad, tras jubilarse en octubre de 2009 como Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información,  profesor invitado de diversas universidades españolas y latinoamericanas, además de proseguir su labor investigadora propia y de dirección de otras investigaciones como director o codirector de tesis doctorales. 

Fundador y codirector (2007-2011) de la revista Pensar la Publicidad, de gran prestigio entre los investigadores en la materia a ambos lados del Atlántico, ha publicado hasta el momento 7 libros de los que es autor único o principal, además de 18 ensayos en obras colectivas y 26 artículos en revistas científicas, así como más de 300 artículos en prensa general y profesional. Es igualmente promotor y moderador del foro de debate pensarlapublicidad[1], que cuenta en la actualidad con más de 160 suscriptores de diferentes países. 

Sus principales áreas de investigación son la publicidad, entendida como el mecanismo de institución social por antonomasia en las actuales «sociedades de consumo»; la marca como constructo publicitario; y el capitalismo en su forma actual que entiende bajo la denominación «capitalismo del signo/mercancía», y cuya conceptualización constituye en la actualidad la principal de sus ocupaciones investigadoras. Otro campo de investigación que cultiva es la semiótica –especialmente en lo concerniente a la naturaleza sígnica tanto de la publicidad como de la marca y el signo/mercancía en sí mismo, así como entendida en cuanto instrumento de intervención en las significaciones que presiden los imaginarios sociales contemporáneos – y la epistemología, partiendo de una concepción constructivista en el marco del denominado «paradigma de la complejidad».

 

Uniminuto, Bogotá, VI Semana Internacional de la Comunicación, septiembre 2012

Es Miembro de Honor de la Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad (RELAIP), así como socio de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación (AE-IC) y de la Asociación Española de Semiótica (AES), de la que ha sido vocal de la Junta Directiva entre 2007 y 2011.

 

 Antonio Caro ha realizado estancias académicas en varios países latinoamericanos (Argentina, Colombia, México, Chile), que espera proseguir en los próximos años.

Top | antcaro@ono.com
UA-28062531-1